“Hacer” desde tu todo

Taller de Formación e Investigación Actoral (2010- 2012)

Instructor: Guillermo Díaz Yuma

Monitores: Areani Rondón, Alí Rondón, Louani Rivero, Ángel Ordaz, Manuel Chourio.

A continuación se presenta una serie de preguntas en torno al Taller de Formación e Investigación Actoral que está culminando. Consideramos fundamental para la revisión de los proyectos pedagógicos y artísticos que  desarrolla el grupo, partir de las experiencias sus participantes. Con ello pretendemos, no sólo reconsiderar algunos aspectos de la estructura y contenidos del taller actual, sino también profundizar las líneas de trabajo del grupo en los próximos talleres y espacios concebidos para el  entrenamiento e investigación teatral.

_____________________________

Participante: Alan Puerta

  1. ¿Qué te motivó a permanecer en este taller?

La disciplina fundamentalmente. El respeto por el trabajo hizo que mi entrega y permanencia siguiera de forma continua. A diferencia de otras “formas” de hacer teatro —como diría el Maestro Yuma— ésta es la que considero la más pertinente para desarrollar mi trabajo teatral.

  1. Para ti, ¿cuáles son los aportes más significativos del taller en relación con tus intereses y necesidades como intérprete?

“El Rigor”, es una palabra que antes desconocía y cuando la empleaban no la entendía, o no lo asociaba con esta actividad (teatral). Ahora la siento indispensable para este trabajo, lo percibo como un todo. Mi trabajo como intérprete cambio de manera rotunda cuando empecé a ejercitar la palabra rigor en mi cuerpo; seguir la estructura, controlar y precisar la acción a través del cuerpo y la palabra, son ejemplos claros que se pueden tomar a la hora de evaluar los aportes del taller.

  1. Durante las tres etapas del taller, que culminaron con dos ejercicios escénicos y una puesta en escena ¿cuáles han sido para ti los principales aspectos del trabajo actoral a investigar, tus hallazgos y dificultades?

Precisión, rigor, impulso, acción- reacción.

A partir de esta cita: “Primero se hace y luego se piensa” (Yuma), empiezo a descifrar mis hallazgos. Durante los tres procesos se trabajaron casi los mismos aspectos pero en diferentes formas e intensidades. El hallazgo que considero más grande: LA PRECISIÓN.

  1. ¿Sobre cuáles aspectos del entrenamiento y la interpretación actoral, desarrollados a lo largo del taller, te gustaría profundizar o indagar en futuras experiencias?

Sobre el entrenamiento del ciclo plástico y el físico. Considero que si lo vuelvo hacer desde esta experiencia el trabajo va a ser muy diferente. He logrado reflexionar sobre muchas cosas que ni sé cómo explicarlas, pero sé que están allí.

  1. ¿Qué es para ti hacer teatro a partir de tu experiencia en el taller?

Simplemente es “hacer” desde tu todo.

ALAN PUERTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s