Una forma de ser libre

Taller de Formación e Investigación Actoral (2010- 2012)

Instructor: Guillermo Díaz Yuma

Monitores: Areani Rondón, Alí Rondón, Louani Rivero, Ángel Ordaz, Manuel Chourio.

A continuación se presentan una serie de preguntas en torno al Taller de Formación e Investigación Actoral que está culminando. Consideramos fundamental para la revisión de los proyectos pedagógicos y artísticos que  desarrolla el grupo, partir de las experiencias sus participantes. Con ello pretendemos, no sólo reconsiderar algunos aspectos de la estructura y contenidos del taller actual, sino también profundizar las líneas de trabajo del grupo en los próximos talleres y espacios concebidos para el  entrenamiento e investigación teatral.  

––––––––––––––––––––––––––––––

Participante: Aromaia León

1. ¿Qué te motivó a permanecer en este taller?

El descubrimiento constante del ser, la sorpresa, saber que siempre hay algo nuevo por descubrir, que el arte del actor no acaba nunca. Que hacer teatro es un arte difícil y por lo tanto motivador. La búsqueda de la luz, de la verdad.

2. Para ti, ¿cuáles son los aportes más significativos del taller en relación con tus intereses y necesidades como intérprete?

El aprender a escuchar al otro, a reaccionar de forma honesta, cultivar la humildad, la constancia, el valor del detalle, la asistencia continua, a dar la verdad en escena, combatir el miedo, asumirlo, pero que no frene la creación, la precisión del gesto, de la forma de decir el texto, la fluidez en las acciones, el proponer, provocar al otro, saber bajar la cabeza, entrenar el cuerpo.

3. Durante las tres etapas del taller, que culminaron con dos ejercicios escénicos y una puesta en escena ¿cuáles han sido para ti los principales aspectos del trabajo actoral a investigar, tus hallazgos y dificultades?

Uno de los principales aspectos del trabajo actoral es la relación conmigo y con el otro, la verdad en escena, y sobre todo cómo aprender a mantener lo que se logra en los ensayos, que es una de las cosas que más me cuesta, aprender a mantener la emoción. Lo fundamental en ser constante, dedicado.

4. ¿Sobre cuáles aspectos del entrenamiento y la interpretación actoral, desarrollados a lo largo del taller, te gustaría profundizar o indagar en futuras experiencias?

El trabajo con el cuerpo visto desde diferentes ópticas, hacer otros tipos de entrenamiento para enriquecer el trabajo actoral. Me gustaría indagar más en el ciclo físico, aprender el ciclo plástico que nunca tuvimos la oportunidad de hacer. Indagar en otras formas de abordar el texto, la creación del personaje.

5. ¿Qué es para ti hacer teatro a partir de tu experiencia en el taller?

Hacer teatro es entregar el alma dentro de un espacio, saber administrar lo que hay para dar, ser inteligente en el manejo de las emociones, hacer teatro es estar en conexión con el otro y esto se logra estando atento, concentrado, anotando, pendiente de lo que se va ganando, consciente de los miedos, pero apartándolos, siendo honesto en escena. Hacer teatro es un combate, una forma de ser libre, tener toda la fuerza del mundo en un sólo espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s