¡Bravo Nicolás!

Testimonio 6

Texto extraído del libro “Nicolás Curiel tiempos de teatro” de Erubi Cabrera (Editorial: Consejo Nacional de Cultura, 1993)


Rememorando los fines de los años cincuenta, en la Universidad Central de Venezuela se vio en su Aula Magna, un espectáculo teatral muy hermoso el “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, realizado por el Teatro Universitario, bajo la dirección de Nicolás Curiel. Para ese momento, yo era estudiante de química en la Facultad de Ciencias y con razón me entraron ganas de formar parte de ese Teatro.

Encontré, así pues, en la persona de Nicolás Curiel a un excelente animador que supo transmitir a un grupo de jóvenes, con mucha generosidad su enamoramiento por el teatro y sobre todo por el teatro europeo, haciéndonos conocer el trabajo de grupos en búsquedas de gran significación, que además habían marcado una época; entre otros, “Teatro Nacional Popular”, creación de Jean Vilar, “Berliner Ensemble”, creación de Bertolt Brecht, “Teatro Laboratorio”, creación de Jerzy Grotowski, y donde yo misma un poco más tarde formé parte de esa institución, como actriz e instructor, durante quince años de su existencia.

Nicolás Curiel, por otra parte, hace un trabajo importante en la divulgación de su actividad artística tanto en el país nuestro como en América del Norte y Europa, donde forma parte de festivales de Teatro Universitario bastante conocidos.

Todo esto fue alimento esencial en la formación de ese grupo de jóvenes como digo, puesto que para aquel entonces carecíamos en Caracas de una Escuela y una Facultad Universitaria que nos permitiera ocuparnos del teatro, no como “hobby” sino como profesión tan seria como lo pueden ser igualmente las Ciencias.

Quiero también resaltar la capacidad de Nicolás Curiel en su labor como puestista de escena, en aquellas hermosas salas de la Universidad Central de Venezuela, que estuvo tan llena de frescura y de imaginación.

¡Bravo Nicolás! Para este merecido homenaje que se te hace y mis mejores deseos en tus futuros proyectos que creo siempre sigues soñando.

Montreal, 20 de agosto de 1992

Elizabeth Albahaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s