El viaje a Europa. Capítulo 2

El capítulo 2, constara de 3 partes:

  1. Recuento del taller “Le corps, training et creátion” y los días en Paris, Francia.                                         
  2. Recuento del taller “El cuerpo, entrenamiento y creación” y los días en Barcelona, España.              
  3. Recuento del taller “El cuerpo, entrenamiento y creación” y los días en Madrid, España.

Al final del artículo se encuentra el documento pdf con el texto completo.

A continuación fragmentos del capítulo 2

EN PARIS

Jueves 13. El rio bajo el rio.

Hoy es un día importante, trabajaremos sobre “El rio bajo el rio” de Paris, entre 2 y 6pm. Lya, Marysol, Aromaia alquilaron un espacio por Vincennes, zona que está muy cambiada y embellecida. Allí me alojaba en el apartamento de unos amigos venezolanos cuando yo era estudiante en Nancy. Lya quería que viera esta versión y ajustara su dinámica, expresión actoral, presencia escénica y dar sugerencias en la puesta, cosas que por ella estar actuando y el lapso de tiempo que tenía para los ensayos no podía atender con rigurosidad. No tocamos las canciones, cantan muy bonito, también nos saltamos, por supuesto, los momentos de compartir con el público. Creo fue una tarde muy fructífera, ojalá en el reencuentro de fijar y cambiar todo mejore, siguiendo las acotaciones, repeticiones, sugerencias e indicaciones dadas. Todo bello.

______

Sábado 15. El taller.

Iniciamos el taller “Le corp, training et creation”, atelier de formation d’acteur.

Lya hizo una asociación con el grupo de Marysol Gómez, Interthéâtre, para trabajar en el espacio Théâtre de Verre, un lugar como hay varios en Paris. Sales del metro que da a una plaza moderna con algunos negocios y caes en una calle donde no te imaginas que pasando una cerca están unos edificios bajos donde encuentras este lugar con varias salas de trabajo.

Este taller es de dos días entre 10 am y 6:30 pm. Un taller de muchas horas seguidas, pero, de poco tiempo para que lo propuesto les sea útil y provechoso al participante. Me asistía Joe como monitor y traducía la corajuda Marysol, compañera de Lya en “el río bajo el río”. Trabajamos varias cosas, pero lo principal fue el concepto de acción-reacción, una selección de signos del ciclo físico y plástico buscando el concepto de precisión, continuidad, la fluidez, romper la monotonía, el concepto de asociación y la relación con otro y el espacio. Finalizo con el inicio de una tarea necesaria para el día siguiente (quedaron molidos).

 

Domingo 16. Continuamos.

Sara logro su sueño, estar en París. La recibió Aromaia.

Continuamos con ejercicios que tienen que ver con el objetivo del taller. Hacemos ejercicios de tiempo-ritmo que llevan a todos a cantar, improvisar y bailar. Seguimos con las tareas pendiente, el de los cuatro movimientos con todo el cuerpo, similar a los trabajados en el encuentro en “Residui Teatro”, pero como tenía más tiempo fue más productivo.

Al final las preguntas resultaron interesantes, muchas respondidas en la práctica a partir del último ejercicio. Algunas de ellas fueron: ¿cómo desarrollar conexiones en el trabajo de acción-reacción con otro? ¿dónde pueden aparecer momentos o situaciones no conocidas, no esperadas, no pensadas? ¿podrían ser aplicadas a alguna puesta en escena, en un momento especifico de los personajes en una obra teatral? Trate de explicarlo tomando pequeños momentos de contacto entre las parejas durante el taller y relacionándolos con una obra con la que se podía asociar y que yo conocía, donde coincidía, para mí, lo que sucedía en el ejercicio y la acción de un personaje. Mencioné los momentos que para mí encarnaban la relación de personajes en “Esperando a Godot”, “Las criadas” o “Ricardo III y Lady Ana”.

Hablamos también de como guardar y recordar lo vivido.

Otra pregunta (curiosa, pues en los tres talleres la hicieron) es ¿cómo hago si trabajo solo(a)? Mi respuesta a esto es: Lo maravilloso del teatro es que siempre necesitas a alguien, así sea un unipersonal. Se puede recurrir a un amigo, conocido, alguien que te genere confianza puede ver y hacer comentarios que colaboren con lo que te interesa. Hay que aprender a oír, a dejar que la intuición influya en el intelecto o la imaginación, que, aunque las tres son diferentes están dentro de ti y pueden interconectarse en algo. El teatro es comunicación y contacto, al final todo va dirigido a alguien o a algo que tienes y quieres compartir. También tienes el recurso del video que ayuda a la memoria para el actor o el director.

IMG_E5418

____________________

EN BARCELONA

Domingo 20. El unipersonal de Yazel.

Vamos Joe y yo caminando al lugar de ensayo. Encontramos a Yazel pero nos dice que tenemos que esperar hasta las 3pm pues hubo una confusión en los horarios. Decidimos esperar y no alejarnos, son dos horas que pasamos en el café de una plaza cercana que, en el día de hoy, como cosa rara, hay sol y no hay casi frío; el clima esta como Caracas en el Hatillo. Pero “¡no te confíes!” eso no durara mucho. Vemos el trabajo, la primera parte, las otras deben esperar. Hacemos una serie de recomendaciones sobre la dinámica, el ritmo, la dirección del texto, su relación con el tambor, el toque y el canto. Hablamos, probamos y terminamos contentos. Este es su working progress, lo inicio cuando fue a trabajar con el Odin Teatro, lo presento en el TET a sus amigos en diciembre del 2017 y lo sigue trabajando.

_____________

Sábado 22 y Domingo 23. 1er y 2do día de taller.

Este taller será de 9am a 6pm. Seguiré un esquema parecido al taller de Paris. Yazel dio el calentamiento de preparación de las artes marciales hindú Kalaripayatu que ha estado aprendiendo. Es amante de la India, su tesis es sobre temas actuales de ese país.

Tenemos un grupo muy dispuesto, en algunos momentos creí que no aguantarían el trabajo físico que proponía, pero como son jóvenes lograron alcanzar los propósitos que nos propusimos.

101055135_10163561910130363_2319938116921589760_o

Lunes 24. La casa de Yazel.

Hoy nos vamos a casa de Yazel. Desayunamos y arreglamos la casa de Toni. Llega para despedirse Iván, que va a trabajar unos días en Marsella, Francia, y Silvia, quien quería ir a Italia con su amiga Andreina, pero suspendió el viaje pues se había acrecentado el número de casos de corona virus 19 en Roma. Desde el día 20 ya los médicos empiezan a hablar de pandemia. Aquí en Barcelona no hablan casi de eso en la cotidianidad. Nos despedimos. Tomamos un bus en la estación de tren, vamos a Rocallaura. En la comarca de Urgel está la provincia de Lérida y próxima a ella Rocallaura. Está a unas dos horas en tren, más el tiempo de carretera de 30min. En la estación nos espera Michell Rivas, el compañero de casa de Yazel. No nos vamos directo, antes vamos al pueblo de Montblanc, que es donde llega el tren y luego a Flores, donde vemos sus calles, su iglesia Santa María la Major y un mirador. Tomamos el carro de Yazel que pilotea Michell a Rocallaura. Llegamos en la noche, aquí hace mucho más frío que en Paris, mucho más. Comemos rico en su casa, Michell tiene que prender la estufa, que es de leña.

89089956_10215995031684435_322774841063112704_o

Martes 25. El paseo.

Día de paseo por los alrededores del pueblo. Todo es una mezcla de roca y verdor, con muchos Almendros y cultivos para animales. Subsidian a estos sembradores para que se queden en el lugar. Esta zona es uno de los lugares más bonitos, pero también la segunda región más despoblada de España. Rocallaura es un pueblo de cuento, es perfecto para una película, con espacios ideales para teatro de calle. Puede verse en las bellas fotos en instagram hechas por Michell, quien también después me hace una interesante entrevista. Allí viven permanentemente unas 7 personas, incluyendo a Yazel y Michell. Yazel me dice que en verano aparecen los habitantes que están fuera y eso hace que se anime el pueblo.

________________

EN MADRID

Jueves 27, viernes 28, sábado 29. Días del taller “El cuerpo, entrenamiento y creación”.

El ritmo del taller cambio pues estos días de trabajo serán entre las 7 pm y 10 pm, por eso los tres días. En el día no hicimos muchas cosas aparte de leer y hacer algunos acomodos en casa de Vanesa. Por supuesto la atenta Andreina nos recibió el jueves en la tarde, nos fuimos con ella al espacio que alquilo para el taller en la zona de Acacias, cerca de “Residui”. Hay muchos espacios así en Madrid, pero sobre todo en esta zona. Andreina tiene el suyo: “Gimnasio de actores” como extensión al de nuestra amiga Matilda Corral. La relación con Andreina se debe a varias circunstancias: fue de los integrantes de los talleres de la Cátedra permanente Jerzy Grotowski en UNEARTE en su último periodo, fue actriz en la obra que dirigió Lya con el elenco del TET “El alma buena de Se-Shuam”, produjo un festival de jóvenes “El viaje teatral” en el Teatro Luis Peraza, y es amiga de una generación de gente del TET. Es una persona comprometida y no conflictiva que ama el teatro y por eso engancha con nosotros como parte de la familia.

101699040_2973480289365882_1031634875163082752_o

El ritmo de este taller es diferente, tres días, cada día tres horas y de noche. Me recordó a una época del TET en que solo podíamos trabajar de 9pm a 1am de la madrugada, tres días a la semana, gracias a que el grupo amigo “Contradanza”, que era uno de los pocos grupos que tenía espacio, nos lo alquilaba las horas libres que disponía. Allí surgió “Sueños y recuerdos”.

Volviendo al taller, los objetivos fueron los mismos, con menos ejercicios de sensibilización y ampliando más el tiempo de los ciclos y el de los cuatro movimientos. Resulto un grupo trabajador, no se rendía y estaba muy conectado. En ese grupo estuvo un ex-alumno venezolano que apreciamos, Hosner, quien también participó largo tiempo en la Cátedra permanente J. Grotowski de UNEARTE, y tenía tiempo sin tener este tipo de experiencia.

________________________________________________________

Final del viaje.

En los días siguientes nos espera el remontar “Un dios salvaje”, incorporarme a formación, y ayudar a Jariana en el super proyecto del Festival de artes escénicas franco-venezolano.

Estoy contento con este viaje, por todo lo que narre, son muchas las razones por las que es preciso dar gracias, entre ellas:

El ver y sentir como un trabajo artístico es recibido con tanto aprecio y reconocimiento en otra cultura, además en una sociedad que tiene una gran cantidad de oportunidades que tu como artista añoras. Sin embargo, frente a este contraste, el trabajo se impone por lo vital y presente en su expresión. Me imagino que para este grupo de jóvenes de la obra será una marca positiva en sus vidas, una experiencia para la reflexión en su camino como artistas o haciendo lo que quieran hacer.

Son los frutos del trabajo en el tiempo, hacer conciencia de que no todo es “talento”, que el porvenir está en la importancia de trabajar, insistir, imaginar, acompañar, mantener el rigor sobre uno mismo, tratar de ser lo más claro posible, querer vivir y desear descubrir, comunicar, ser sensibles y honestos, tener ego sin egoísmos, ser entregados y a la vez poseer una relativa conciencia de lo que haces, y darte el permiso de ampliar la capacidad de amar, amar el arte, amar el teatro.

Las compañeras que organizaron los talleres en España y Francia, Lya, Yazel, Andreina, gente que, con mucho o poco tiempo en la familia TET, enfrentan ahora otras realidades sociales y culturales para seguir haciendo lo que aman. Ellas con su fuerza de carácter, una base formativa y otras experiencias, hacen realidad lo imaginado. Así lo hace Lya con “El rio bajo el rio”, Yazel con su unipersonal y Andreina con su Gimnasio de actores. Esos espacios construidos abren la relación y la comunicación de nosotros con las personas que intuitivamente o intelectualmente buscan el encuentro, una manera diferente de conectar con el teatro.

Otra cosa que agradezco es el encuentro con amigos y conocidos de aquí y de allá después de mucho tiempo, haciendo que ese compartir reafirme los lazos de admiración y afecto.

Otro logro fue la convivencia diaria de tantos días (que es lo más difícil entre humanos) entre estas 7 personas tan diferentes en caracteres y edades, dando la oportunidad a conocerse y apreciarse más. Gracias a Joe (nuestro muchacho) por su eterna, grata y confiable compañía.

Gracias a todos por vivir juntos este viaje tan positivo.

Guillermo Díaz Yuma.

 

____________________________________

Diario de viaje en versión pdf:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s